martes, 28 de septiembre de 2010

¿Dónde están los hombres? El parto "plis-plas" de Maribel

Buenas, señoras y señores. Como la entrada que ha escrito Olga contando su parto ha tenido un gran éxito, os pongo el parto de Maribel, que nos contó en un comentario hace un par de meses. Así tenemos más idea de distintas posibilidades porque... está visto que cada una somos un mundo... así que a ver si se animan los ya madres-padres a contarnos sus experiencias. Por cierto, machos machotes, a ver si nos contáis cómo vivís vosotros todo esto, que digo yo que también tenéis una opinión al respecto, carajo...

Hola!!
Yo no estoy embarazada, pero hace 5 años lo estaba.
Cada embarazo es un mundo y cada parto un universo.
Ara, lo de las contracciones del blaston ese, yo las tenía desde los 5-6 meses más o menos. Simplemente notaba que la barriga se me ponía durísima. Me dijeron que no era nada alarmante, pero que si se repetía mucho, tendría que 'bajar el ritmo' y descansar (y yo, que soy muy obediente, me cogí la baja a los 7 meses).
Sobre las contracciones de parto, creo que soy rara de narices porque no he conocido aún a nadie que las haya tenido como yo... indoloras!
De hecho, yo ni siquiera estaba segura de estar de parto. Estaba de 37 semanas y dos días y me desperté "rara". La barriga se me ponía dura y David (mi hijo) no se movía, cosa rara en él. Al cabo de una hora, que serían las 6 de la mañana, me empecé a alarmar y mi marido me trajo bombones para que el niño, con el dulce, se moviera, pero aparte de ponerme hasta el culo de chocolate, no conseguimos nada.
Nos duchamos, desayunamos, fuimos tranquilamente hasta el hospital y llegamos a las 8 y media. Sí que es cierto que parecía que el endurecimiento de la barriga seguía un patrón, pero como no dolía, tampoco sabía bien cuándo empezaban y cuando acababan. Total, que decidimos dejar la canastilla en el coche, porque sinceramente, me daba vergüenza parecer una primeriza histérica porque el niño no se movía.
Pero no, resulta que al hacerme el tacto, estaba dilatada de 5,5 cm... Es decir, de parto.
No sé lo que es el tapón y las aguas me las rompieron en la sala de partos... (como buena catalana "to pa mí").
La epidural la pedí nada más saber que estaba de parto, "por si acaso luego aquello tenía que doler". La mala suerte la tuve cuando se me pasó el efecto y al niño le dio por salir entre epidural y epidural... o sea, al vivo! Pero bueno, fueron 15 minutillos de dolor (mucho dolor, pa qué mentir). David pesó 2,970 Kg y midió 49,5 cm.
La placenta... efectivamente, es como un hígado enorme y asqueroso. Yo tuve la suerte de que no tuvieron que hacerme episotomía (se llama así al tijeretazo que te meten si no dilatas lo suficiente, no?) y la comadrona me dijo que, si apretaba y la sacaba yo sola, no me cortaban, así que hice el esfuerzo (que fue casi como tener un 2º bebé en el parto), fuera pegote y todo acabado!!!
Aquí, en Barcelona (o al menos en Sabadell, que es donde yo parí), ni te preguntan qué quieres hacer con la placenta. La tiran y punto. Personalmente pienso que es algo asquerosilla, pero cada uno tiene sus ideas.
Espero haber dado ánimos a todas aquellas que no hacen más que oír de partos de 10 horas y largas torturas a base de contracciones inacabables... Que sepáis que también existen los partos "plis-plas" como el mío, que es lo que os deseo!!!
Besotes!

sábado, 25 de septiembre de 2010

OVARIADAS... PARIENDO (por Olga)

 (Olga Inés nos cuenta su parto. ¡Qué bueno, Ol! ¡Muchas gracias por compartirlo!)

Estaba en la semana 36. a las 12 de la noche. Viendo "six feet under". me levanté un momento y me meé. me senté. Ups. ME levanté. Me volví a mear. UpsUps. Que va a ser que he roto aguas. Que una cosa es que me salga un chorrín de incontinencia y otra que empape dos veces las bragas.
- Orseeeeeeeee. Que he roto aguas!!!
-no mujer... será el tapón mucoso
- El tapón mucoso es mucoso y denso. Y esto es un chorreo de no parar. tengo la pierna empapá!
- que nooo :S que será el tapón mucoooosoo
Y claramente no. Llamo al ginecólogo (por cierto, altamente recomendable para no histéricas. Un hombre jubilado de 80 años y sabio a quien se la soplan los protocolos. A mí, me encantó, la verdad.
- Eduardo! que he roto aguas!
- Pero mujer, si habíamos quedao pasado mañana para hablar del parto!
- Ya. Bueno. Pues he roto aguas
- Andaaaa, fíjate. Bueno chiquilla, tú tranquila y no te preocupes. Échate a dormir, que tienes que descansar. Y si durante la noche no tienes contracciones, pues mañana por la mañana, a eso de las 11, tranquilamente te vienes a mi consulta y hablamos sobre el parto. Porque eso sí. Mañana eres madre sí o sí. Pero podemos esperar hasta el medio día para provocártelo si no empiezas antes tú solita con las contracciones. (DUERME TRANQUILA! ¡MAÑANA ERES MADRE!!)

Cómo quiero el parto? Mi idea es parir en un hospital con el menor protocolo posible. De entrada, y aunque no la descarto del todo, prefiero plantearme un parto SIN EPIDURAL. Por lo menos, sin Oxitocina sintética. Quiero que Orse esté en todo momento, incluso si es cesárea. He hablado con el hospital y me han dicho que lo permiten si mi ginecólogo lo permite. Cuando nazca Teo, no quiero separarme de él ni un segundo. Que no se lo lleven a ningún lado. Quiero poder moverme. No quiero vías si no son necesarias. Cesárea como última opción, claro. No rasurado. No episiotomía. En fin...esas cositas...

Eduardo me dio tres indicaciones para esa noche. A saber:
1. Puedes esperar tranquilamente aunque hayas roto aguas
2. Si el líquido huele mal o no es transparente, llámame inmediátamente y vente al hospital
3. Seguramente empieces con contracciones esta misma noche. Si eso ocurre, cuando sean regulares cada 5 minutos, llámame y te vienes para el hospital.

Nos ponemos a hacer la maletita de Teo y la mía. Mierda, no tenemos pañales. Mierda, no tenemos compresas de recién paría. Mierda, no tengo un camisón decente. Mierda, no me he depilao las piernas. Qué fuerte que mañana somos padreeees!

A las dos me duele un pelín la regla. Será una contracción? no sé. no ha dolido nada...
A las dos y diez me duele un pelín otra vez. pero flojín flojín. Lo mismo son contracciones. Y así, se van sucediendo flojitas cada 3 minutos, 10 minutos, 8 minutos... A las 3 de la mañana me metió un zurriagazo una que me dije " pa mí que estoy de parto". Pero nada insoportable. Peores reglas he tenido yo. Orse ya roncaba a mi lado...
A las 4 estaba a 4 patas en la bañera gritando "OMMMMMMM". La leche, qué dolor. Ahora, nada de contracciones regulares. 8-10-3-5-4-8 -5 minutos...Y eso sí que dolía, gensanta. Algún gnopo capullín me estaba agarrando los ovarios con todas sus fuerzas y estrujándolos. Poté en la bañera, en las sábanas de la cama, Orse me masajeaba los riñoncetes como nos habian enseñado, pero la niña del exorcista gritaba desde lo más profundo de mí... ¡No me toques!

Tootal, que decidí ir al hospital, porque pensé que no aguantaría el viaje desde La Cabrera hasta Madrid si esperaba más.
Necesitaba a Orse. mucho. Le necesitaba a mi lado. No me valía que fuera conduciendo; lo necesitaba fisicamente. Así que despertamos a mi jefe, que estaba en casa durmiendo, y le pedimos que nos llevara al hospital. ...Lo de mi jefe es otra historia...

Llamamos a Eduardo. Orse le explica "no, no tiene contracciones regulares. Pero vamos para allá. Que no aguanta más" El responde algo así como "vosotros veréis, pero siendo primeriza todavía le queda un buen rato" y yo pienso que si esas son las contracciones del principio, Las que no duelen, mi parto va a ser un puto infierno...

Llegamos al hospital hacia las 5:30. Creo que David se pasó a la torera todos los radares de la A1. Yo iba atrás, aferrada a Orse. A cuatro patas. Con la palangana.

El coche para a la entrada de la clínica y yo me bajo a la acera. a cuatro patas. Que no me toque nadie.

Viene un tipo de la clínica. Según le veo, le grito. ¡¡¡EPIDURAAAALLLLL!!! y me contesta "lo siento chica, soy el celador!" y me trae una silla de ruedas que no pienso usar porque no me pienso mover de la acera sin epidural.

Claramente, me meten en el hospital en la silla de ruedas y me llevan al paritorio. El Ginecólogo todavía no ha llegado. Y unas enfermeras bastante cardos me empiezan a toquetear y se les pone una cara de susto tremenda. "CHIQUILLA!!! que estás de 7 centímetros!!" Y llaman corriendo a Eduardo para que vuele hacia el hospital a sacarme al bebé antes de que se me caiga.

Como estoy en la 36, no tengo análisis. Había quedado al día siguiente para recogerlos. No hay analista de guardia. Llega el ginecólogo y me dice: "Olga: te toca parir sin epidural. Te queda media hora de parto si empiezas a empujar YA, y por lo menos falta una hora antes de que te podamos poner la epidural". Así que a trabajar.

Y así, a las 7:30 de la mañana, nació Teo después de tres o cuatro empujones gordos. Me dolió mucho menos el expulsivo que las contracciones. A lo mejor es porque todo fue bastante rápido. Por cierto, que yo no tenía ningunas ganas de empujar, como se supone que ocurre...me dolían tanto los riñones con las contracciones...

Cuando nació el bebé y me lo pusieron encima, pensé (por orden)
1. Ays! por fin!!! Ya no me duelen los riñones!!
2. Qué fuerteeeeee! qué cosita! qué lindo!
3. Que qué dices que tengo que empujar ahora!!??? Su puta madre! la placenta!
4. Por favor!! termina ya de coser ahí y déjame el coño tranquilo que lo tengo echo un cristo!!

Y en cuanto terminó, ya, por fin, me pude dedicar a mi bebé... .Joder, qué cosa más bonita

Madremía, me he enrollao pero bien....

viernes, 24 de septiembre de 2010

El terror se dibuja en los ojos que ves...

...y son los ojos del padre, que a veces queda un poquito olvidado en todo este girar alrededor del ombligo. Día a día voy viendo cómo las personas que me rodean (en Skype principalmente, no sé si esto es "rodear") están cada vez más nerviosos. Cada vez que hago una mueca o un ruidito tipo "cagüenla", "jadorrrr" o un simple "ay", Raúl  me mira desencajado creyendo que ya estoy de parto. No nos damos cuenta, pero lo están pasando regulero con esta espera. Se agobió mi hombre porque no sabíamos muy bien en qué momento de las contracciones tendremos que salir pitando. Bueno, pues para que se tranquilice, he hecho una tabla en la que ir apuntando, cuando comiencen, el ritmo, intensidad, duración, etc, de las contracciones. Lo pongo por si a alguien le sirve de ayuda:
Yo lo he imprimido y lo he dejado en la bolsa que ya tengo preparada con las cosas de Adriana, a ver si sirve de algo.

Otra duda que ya os comenté que tenía era respecto a la respiración durante el parto. Seguro que muchos podéis ir a cursos... aquí no se estila enseñar a respirar, porque, como ya he contado en infinitas ocasiones, se practica la cesárea al 100% y, claro, ahí no hace falta respirar de manera especial.
Encontré un vídeo, por si os vale. Yo voy a intentar ensayar antes del parto... de verdad...


Ya que hablamos de padres y compañeros, me enviaron de un sindicato un PDF llamado "Conoce y Reclama tus derechos" sobre la conciliación familiar, las bajas por maternidad y paternidad y esas cosas. Os pongo el enlace porque es una información bastante interesante.
http://www.ugt.es/Mujer/conoce_reclama_tus_derechos.pdf

Por cierto, ¡¡¡ya ha nacido Cayetana, la hija de Celia y Luis Andrés!!! Enhorabuena y besos.

martes, 21 de septiembre de 2010

El giro a la izquierda

Y no es el giro que NO han tenido en Suecia, donde ha salido elegida la ultraderecha, no, es el giro que Adriana ha hecho en los últimos diez días y del que os puedo decir día y hora, pues se me movió el alma con tanto brinco y patada. Estaba en el lado derecho, con la cabeza encajada ya y ahora se ha cambiado al lado izquierdo, también bocabajo. Sigo sin explicarme cómo narices cabe un feto en tan poco espacio... pero ella parece estar tan tranquila.

La médica explica cómo está en una postura idónea para el parto: a la izquierda, con la cabeza encajada y mirando para atrás. En fin, ellos sabrán de esas cosas.

Ya tengo preparadas la bolsa del hospital, con cosas para Adriana y para mi. ¿A vosotros os dan lista de lo que hay que llevar? Yo he tenido que traducir las listas y resulta que hay cosas que ni siquiera entiendo en español... Esto es lo que pone la lista, tal y como viene:
PARA EL BEBÉ:
6 body+pantaloncito
4 pijamas
3 mantas finas
6 paños de boca (parecidos a baberos)
3 pares de calcetines
3 pares de manoplas
1 cobertor (¿¿??)

PARA LA MADRE
1 prendedor de pelo
1 cepillo de pelo
1 secador de pelo
Champú y jabón
Cepillo de dientes, crema dentrífica, algodón y crema hidratante
3 pijamas o camisones abiertos por delante
1 bata
3 braguitas posparto
2 fajas posparto
2 sujetadores de amamantación
Chinelos para el baño
Zapatillas de casa
2 paquetes de compresas nocturnas

Flipante la importancia que le dan al cabello ¿eh?. En fin, creo que esto ya está. Y la cámara, aunque no esperéis que grabe el parto ni nada de eso. Bueno, además tengo que llevar un montón de papeles, llamar a mi médico, y esas cosas que tienes que hacer si no vas por la Bendita Seguridad Social Española, que, aunque hagan menos ecografías, comprendo, aprecio y añoro.
Otro día hacemos entre todos el "KIT BEBÉ", porque aún no sé muy bien qué es necesario Y BÁSICO para la crianza los primeros meses. Supongo que dependerá de lo tontos que seamos los padres y de lo que nos queramos gastar.
Bueno, pues nada más. Hoy estoy rancia, que he dormido muy mal, así que no escribo más.




viernes, 17 de septiembre de 2010

Buenafuente y los embarazos

La lencería de Torquemada y su amigo Sade


Solo a una de estas mentes preclaras se le puede ocurrir todo el elenco de instrumentos de tortura que, de repente, ha ido apareciendo en los últimos meses. Comenzaremos hablando de los SUJETADORES de embarazadas: supersexis. Deben ser idea de Torque, porque únicamente Juana de Arco se pondría esto, y más que nada porque le serviría de coraza mejor que las que los elfos les dieron a los hobbits. El primero que me compré, en Prenatal de Burgos, tenía de sujetador lo que yo de flaca, porque sujetar, no sujetaba nada. Era como llevar un pañuelo sostenido por el viento, a lo Isadora Duncan. Así que, investigando en Cutitiba, encontré una tienda que hacen encargos (asesorados directamente por los señores que ya hemos nombrado y por el mismísimo Satán). Pero sujetan de maravilla, eso sí. Nada de aros, y toda la parte central con corchetes que se abrochan por delante. Pita en los aeropuertos. Después, hace poco, encontré el último hit del marqués: el sujetador de amamantar, sí, ese que tiene como ventanitas para sacar los senos al viento... Me parece que no es muy bueno que la primera mujer que tu hijo vea vaya vestida de madame. No sé, digo yo, que tampoco para el padre va a ser muy erótico... De esto no voy a poner fotos, tranquilos, que quiero que sigáis siendo mis amigos y además, a mi madre ya le parece bastante raruno que cuente estas cosas. Bueno, no pongo fotos mías, pero sí algo un poco retorcido que se me acaba de ocurrir... espera, que voy a por la cámara...
















Y de regalo, unas perlas para vocês, complementos ideales de los sujetadores Juanadearco:

Aquí se llaman "CONCHAS". Ya me contaréis si en España también existen o no. Me han exigido llevarlas al hospital y el médico recomienda su uso. Se supone que alargan el pezón y retienen la leche sobrante (aaaagggghhhh). Y creo que sustituye esos discos de algodón o empapadores de los que ni voy a hacer comentario. Alguien comentó que las conchas son mejores porque impiden que el olor a leche se expanda, haciendo que el bebé esté ansioso al oler cerca la comida... pero no me lo creo mucho...

Y otra cosa que me han mandado llevar es una FAJA posparto. Mi abuela Catalina, la señora de los 100 años y siete meses, le decía a mi madre que se atase una toalla alrededor de la tripa después de parir. Supongo que esto será más cómodo, a lo Scarlata O´hara en vez de a lo luchador de sumo.

Ahora no recuerdo más instrumentos de tortura, pero seguro que vosotros conocéis alguna maravilla más.

Bueno, sí, me queda uno, que no es propiamente para la madre, sino para el niño. A ver si alguno lo habéis usado. Se trata del COJÍN ANTIREFLUXO, una especie de almohada-cuña de espuma para evitar que regurguite en la cuna y también contra la muerte súbita. Os pongo la foto a ver si os hacéis a la idea.

En fin... el día se acerca... y las noches se vuelven horribles: Celia y yo pensamos que el último mes está siendo el peor. ¿Qué pensáis las demás? Creo que Santa Teresa de Jesús NO tenía éxtasis místico, sino que estaba embarazada: el centro de las manos y las articulaciones de pies y piernas duelen como si te clavasen los clavos de Cristo, pero no nos sale sangre, Benedicto el Moderno no los considera estigmas... Y lo mejor es la bola gigante que sientes en el mismísimo Arco del Triunfo, como cuando tienes agujetas de montar en bici. Será que se nos están abriendo las carnes (y ensanchando los huesos).
                         ...Vivo sin vivir en mí y  muero porque no muero...

Pero no quiero que os asustéis, gestantes todos, porque en el fondo mola saber que ya están ahí...


martes, 14 de septiembre de 2010

CALENDARIO DE PREÑECES





Bueno, sé que hay más, pero tienen que darnos su permiso (y la información) para publicarlo aquí. Corregidme si he metido la pata en algún dato, porque no quiero ser responsable de cambiar nombres a padres o fechas, a ver si la liamos...
Con lo que me vayáis diciendo, iré renovando esta entrada.

sábado, 11 de septiembre de 2010

El maravilloso mundo de las ecografías: gotelé y caras de Bélmez


Esto de las ecografías mola, pero también es bastante decepcionante. Ya comprobaré si luego, fuera de mis entrañas, Adriana tiene algo que ver con el gotelé que muestran las ecos. Cuando distinguimos la nariz, el pie o algo, lanzamos un “¡ohhhh!” emocionado, porque aquella masa adquiere alguna connotación humana. A una eco siempre vas con la esperanza de ver algo más, aunque en el fondo lo que más me gusta es cuando dicen que todo va bien, que es normal, que el corazón late con fuerza y te quedas flipada, con la barriga llena de ese ectoplasma que echan para que corra el aparatejo, feliz porque la traducción de las imágenes a nuestro idioma es que la niña está sana. Entonces da igual que se empeñe en ponerse la mano, el pie, el cordón umbilical o lo que pille por ahí dentro para taparse la cara... en menos de un mes se la veremos “en directo”.


Pero vamos, que a veces asusta ver las caras de Belmez en la eco, sobretodo cuando pasan las imágenes a 4D, que se percibe una cosa con protuberancias, y piensas muy rápido”¿la semilla del diablo?¿el Joker de Batman? ¿el hombre elefante?” Menos mal que entonces vuelve la imagen difuminada que te permite, al menos, imaginar que vas a parir algo humano y precioso.



¿Cuántas ecos es normal hacer? Supongo que en España es distinto. A mi, aquí me han hecho ya seis: a las 10 semanas, a las 12 (ya me dijeron el sexo), a las 21 (y me la repitieron porque me empeñé en que me hicieran la eco morfológica, que mide todos los huesitos), a las 29 y ayer, a las 36.



La doctora nos ha dicho que cada vez se ve peor, que es más fácil ver cosas cuando el feto es pequeñito. Lo digo para aquellas que estáis empezando, para que no os pase como a mí, que creí que al final iba a ver mucho más... pero no, porque está hecha un burruño sin espacio, pobrecita.


Os cuelgo aquí la peli de mis entrañas, puro exhibicionismo. La doctora habla en portugués, pero se entiende bastante bien y nos ha parecido ilustrativo. Dura doce minutos, un poco rollo, pero pensad que es un documental, ja, ja, ja... Aclara cosas sobre la madurez del feto en las últimas semanas. Cada día descubro nuevas cosas: no sabía que el feto "respira" el líquido amniótico para ejercitar los pulmones, y que ese movimiento es un claro síntoma de madurez fetal (el oxígeno realmente lo toma de la madre por el cordón). Después, al nacer, el pediatra le aspira ese líquido para que lo cambie por aire. También se mira si hay grumos en el líquido amniótico, que son restos de pelo y piel del bebé (agghhh). Y la placenta, flipa, se va cristalizando, endureciendo, jaaarl.



http://www.youtube.com/watch?v=hQYT05Dcrnc

Respecto a cómo va la semana 36, a un mes del parto, no me puedo quejar, no estoy hipergorda, pero jopé, ¡qué incomodez!. Dormir se ha transformado en una aventura, porque primero tienes que encontrar la postura. De medio lado y con un cojín entre las rodillas va bene. Celia (que está en la 38 y que quizás la semana que viene ya conozca a Cayetana) me contó que ella no puede dormir bocarriba, porque el peso del bebé la ahoga un poco. ¿Alguien recuerda cómo era dormir bocabajo? Cuando fuimos a la playa me hice agujeros en la arena para estar un ratito así, pero tampoco era muy cómodo...
Ahora entiendo a los pobres señores de la próstata, que buscan rápido un baño (o una pared) para mear un poquito... y a veces ni les sale. Bien, les entiendo porque tengo la sensación perpetua de tener que ir al baño y siempre es una sorpresa: no sabes si va a ser meada-tipo-vaca o dos gotas miserables. Supongo que tener la cabeza de Adriana ya colocada en la pelvis, haciendo el pino, influye en la presión sobre la vejiga. Por cierto, me explicó Celia que, según sus médicos, el cansancio brutal del último mes se debe, sobretodo, al desplazamiento de los órganos de la madre (corazón, pulmones, etc.) hacia otros lares de este nuestro templo santo.
Por cierto, que mi templo santo se vio agitado por un catarrillo tonto, pero que me las ha hecho pasar canutas (¡qué expresión más de abuelete, je je je!). Cada vez que tosía, Adriana daba unos saltos brutales y se ponía el útero duro, como de contracción. Pero bueno, ya se ha ido pasando, a base de agua y caramelitos, nada de medicina ni substancias sicotrópicas, que ya tenía yo bastante movida interior.

Ah, para los que estáis por llegar a este último trimestre: sabed que se mueven mucho y muy fuerte, tanto que a veces parece que un pie les va a salir por tu ombligo (lo he soñado, es horrible). Pero es buen síntoma, así que ¡¡¡dejemos a nuestros fetos patalearnos alegremente!!!
                                                                                ...La venganza será terrible...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

No apto para sensibles... ¡acojina!

Algunos sacan mil fotos de monumentos impresionantes, o van de ruta con su cámara a algún sitio de naturaleza salvaje y desbordante (como la plaza de Herradores) pero yo llevo dos días de safari fotográfico en el sillón. Por fin he conseguido algo, aunque no es, ni de cerca, lo más fuerte que mi Adriana ha llegado a hacer: hace unos días, su pié recorrió tooooda mi barriga desde dentro.  
Hoy he empezado mis clases de "hidrogimnâstica". Llevaba tiempo preguntándome dónde están los ancianos de Curitiba... pues bien, están todos en mi clase de hidrogimnâstica ¡qué majetes!.  Mi querido ginecólogo-te-vamos-a-hacer-la cesárea, me dijo que, si me empeñaba en tener parto natural, debía entrenarme como si fuese a correr una maratón, por eso me recomendó la hidrogym. Por eso me pregunto... ¿¿¿para qué punto de destino les habrá recomendado a los abueletes entrenarse sus respectivos médicos??? Aghhh, terror y pavor.
Lola me ha dicho que no me meta en el agua en este último mes, que sus matronas se lo habían recomendado porque, en el caso de romper aguas, no te enterarías. Pero a mi me han dicho que sí te enteras... también te das cuenta cuando te meas en el mar ¿no?

¿Qué ejercicios estáis haciendo los demás?
Andar también lo recomiendan bastante, aunque a mi me pesa el tripón bastante y me aprieta la pelvis como cuando tenía agujetas de montar en bici. Si se va a andar bastante, recomiendan una especie de cinta-faja que te ayuda a mejorar la posición y sustenta la barriga (se la recomiendo a esos nuestros amigos con tripa cervecera...). Lo que pasa es que en cuanto tienes la vejiga llena, es decir, cada 15 minutos o menos, tienes que quitártela porque si no te da algo.

Yoga, Pilates y estas cosas también creo que son la caña, porque además te enseñan a respirar.
¿Cómo lleváis los dolores de espalda? Desde hace meses parezco una sultana: todo el día rodeada de cojines, sobre todo para dormir: un cojín entre las rodillas por si duermo de lado, un cojín en la zona lumbar por si estoy sentada, un cojín gigante en los pies para que la circulación mejore... ¡Acojinada estoy!
¿Y el cambio de centro de gravedad? Yo ese no lo he notado mucho, aunque alguna ya me habéis dicho que os caéis hasta sentadas, pero sí me pasa que ando como Fraga, con las piernas un poco espatarradas y bamboleándome.

Adjunto ahora un cuadrito para que estemos atentos. Sabemos unas cuantas preñeces más, pero como sus portadores no se han manifestado... no me atrevo a decir nada. Si alguien quiere salir o entrar de este cuadro, que lo diga.

Bueno, pues eso es todo por hoy, que tengo la espalda y la cabeza destrozadas del ordenador. Voy a tumbarme un rato con los pies en alto... aunque mejor no, que estoy sola y luego a ver cómo me levanto...