viernes, 15 de octubre de 2010

Adriana y el mundo exterior

Por fin un minuto libre. ¿Cómo puede una cosa de 3 kilos ocupar a cuatro adultos a tiempo completo? Ya sé que nos lo habíais advertido, pero no me lo he creído hasta vivirlo.

Como decía Lucía S. en uno de los primeros comentario de este blog, una cosa es lo que planeas para el parto y otra lo que acaba ocurriendo. Mi idea, como quedó clara anteriormente, era un parto natural, con su respiración, sus dolores, contracciones... El mayor miedo que tenía era romper aguas en la cama, porque vaya ascazo tener que secar el colchón en una ciudad más húmeda que la Atlántida después de hundirse.
Mira por donde... no me tuve que preocupar por eso. Con 39 semanas y cínco días, es decir, a punto de salir de cuentas, fui a una visita de rutina al ginecólogo, en su consulta llena de recuerditos de otros niños bien-nacidos. Recordemos: mi médico es fanático de la cesárea y llevo 9 meses peleando con él para evitarla. Por fin le habíamos convencido, porque todas las ecos indicaban que el bebé y yo estabamos preparadas de sobra para el parto natural, éramos óptimas por constitución y esas cosas. Entré en la consulta reprochándole que, pese a sus previsiones, la niña no había nacido el sábado anterior.
- ¿Qué hora es?- me pregunta él.
- la 1:15- respondo mirando al reloj.
- pues en dos horas nace Adriana.
- ja ja, ji ji, sí claro...
- anda, pasa a la camilla que te exploro - (esta frase siempre me hace sentir como una selva virgen, como África frente al dr. Livinstongsupongo)
Allí tumbada, mientras medía los latidos de su corazón, tuve una contracción de las indoloras.
-Mira- dijo el doctor- sus pulsaciones están a 80.
-Vale- dije yo (¿a cuanto tenían que estar??? pensé)
- Mira ahora -tock tock tock- están a 160.
-Bien (¿a cuánto tienen que estar, joé?)
- Vístete y siéntate.
En la otra silla estaba mi madre. Siempre viene Raúl conmigo a las consultas, pero esta vez, como era una simple revisión, mis padres vinieron conmigo. Primero fuimos de turismo al Mercado Municipal, que es muy chulo, con sus cajas de frutas infinitas, sus carnes con moscas, sus pájaros y sus gentes. No compramos nada porque el sábado íbamos a volver. En fin. Volvamos a la consulta.
- lo que dije antes de parir en dos horas era broma- me dice el ginecólogo muy serio- pero ahora NO es broma. Tienes que ir directa al hospital desde aquí.
- ¿Es porque estoy dilatada?- pregunto con una dudosa sonrisa in the face.
- No, es porque ... (aquí comienza a borrarse el correcto entendimiento, sólo me llegaban palabras sueltas) corazón...cardiopatía... sufrimiento fetal... cordón umbilical... urgente... cesárea...no hay que hacerse la valiente... peligro... riesgo...
Vale. Entré en estado de "chock". A todo esto, mi madre al lado entendía menos que yo. Sólo me veía intentar llorar y ponerme pálida agarrándome la barriga. Y se puso nerviosa también. Intentaba consolarme y yo no me dejaba. El propio médico llamó a Raúl, que claro, se pegó un susto de  los grandes.
-Id directos al hospital. Nada de pasar por casa. No hagas como las brasileñas- me comentaba mi médico brasileño- que se van de aquí a hacerse la manicura, a alisarse el pelo, depilarse... nada, tú directa al hospital, es urgente. ¡¡Y no bebas ni comas!!
- Meu deus, si tenía más hambre que los pavos de Manolo!!! Pero bueno, era lo de menos. Raúl nos recogió y fuimos corriendo para el hospital, pero mi casa está al lado y pudimos coger las maletas, al menos para que la niña tuviera ropa al nacer. Íbamos acojonados, porque no sabíamos si Adriana estaba bien o no, joder, algo pasaba con su corazón, mi niña (Dios, ya estoy llorando otra vez, y eso que ella está aquí, viva, sana, a nuestro lado)
Además, yo seguía en estado de shock, y entre lo poco que acertaba a pensar era que el médico me estaba engañando para abrirme ese día porque le venía bien. Pero en fin: habíamos decidido confiar en él y no tenía sentido atormentarme. Intentaban animarme: "en poco tiempo tendrás a tu hija en brazos". Pero no reaccionaba. Estaba en stand by, en kit-kat, amodorrada.
Llegamos al hospital. (NOTA: increíble, pero para entrar al hospital tienes un parking privado, así que aunque vayas de urgencias, tienes que llevar cambio, madre mía, que rudo capitalismo) Primero tenemos que ir a Ingresos a rellenar papeles de seguros, habitaciones y servicios. Llegó mi médico pisándonos los talones y nos metió para el quirófano a todo meter. En un ratito tenía la raquianestesia enchufada, mientras a Raúl le buscaban una bata adecuada... todas le quedaban ridículas. Me pusieron como a un cristo, con los brazos en cruz llenos de cables. Ese día aquello parecía naciones unidas: también estaba de parto una rusa que sólo hablaba inglés. El anestesista llegó y me dijo:
- Good morning, Araceli. Are you ready?
- Ah, no, por la cesárea paso, pero no quiero un parto en inglés, por favor!!!
-¡Disculpa, es que vengo del quirófano de la rusa...!
- ¿Donde está mi Raúl, no me abras sin Raúl!- le decía al doctor.
Raúl llegó, se puso a mi lado y entonces me relajé. Bueno, vale, puede que me hiciera efecto entonces la anestesia.
Comenzaron a hurgarme en la barriga, aunque yo no veía nada ni sentía dolor, pero sí el movimiento que os puedo jurar que es una sensación un poco extraño-asquerosa. Al rato me dijeron:
- Ahora va a nacer tu hija- toquetéo-plof-buaaaa- Mira, tu hija.-
Las 14:42. 01/10/2010.
Sólo vi una cosita con sangre y fluídos, mi niña, sana y salva. Dos lágrimas me rodaron, una por cada ojo. Se la pasaron a Raúl y ya me quedé tranquila.
Raúl pudo ver como la sacaban: también vio el cordón umbilical enrollado en su cuellito. ¡Viva mi doctor Maestri, que lo averiguó una hora antes!
Al cabo de un rato regresó con la niña envuelta, después de medirla (49cm), pesarla (3105 grm). Como a mi me tenían amarrada a cables y sueros y tubos, no podía cogerla, pero como estaba en brazos de su padre, al menos me dejé sacar el resto de movidas placentarias y liquosas que tenía por dentro. Adriana no dejaba de llorar, Raúl tampoco, y yo sólo llegue a ver una uñita de su mano, taaaan pequeña y`perfecta...

8 comentarios:

  1. Ay, por favor, qué emoción cómo narras tu parto! Me alegro muchísimo por los tres, ella tendrá una familia estupenda y vosotros seréis muy felices como papás. Mil besos y ya vais contando más... Paz

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los tres !!!!! Que chulas las fotos!

    Me ha recordado mucho a mi parto, porque yo entré muy pancha y todo iba muy bien, hasta que se torció el asunto (yo también oí lo del sufrimiento fetal y que "el bebé está empezando a hacer cosas raras" dijo la gine y me cagué viva) y terminé también en el quirófano (solo que no me hicieron cesárea, le ayudaron un poco con los forceps).

    Aitor también pesó 3100 y midió 49 cms. También traía una vuelta de cordón.

    Yo lo ví todo, porque me pusieron epidural. Moló, pero pasé más nervios que en toda mi vida junta.

    Y cuando por fín le vi, fue como si el parto me hubiera pasado en una vida anterior. Se me olvidó todo de golpe cuando me miró con esos ojos tan redondos y tan abiertos.

    Nunca en la vida me gustó tanto llorar. :-)

    ResponderEliminar
  3. Seréis unos papis geniales!!
    Parabéns, por Adriana, el blog, y por toda tu!!

    Núria

    ResponderEliminar
  4. Joooo pobre, que miedo pasarias, pero bueno, ya está, ya tienes a tu niña, yo no paro de imaginarme como va a ser ese momento me emociono solo de pensarlo.....tengo tantas ganas que me da miedo esperar mas de lo que luego pueda ser, pero no lo creo, lo unico que espero es que no sean muy bordes en el hospital, porque no se porque el ser matrona va unido a ser una rancia.......pero bueno si se portan muy mal conmigo les daré una patada en la cara como en la pelicula de lucia y el sexo....
    Tengo una duda, es tan dificil dar el pecho?, mucha gente me dice, "si no le puedes dar no te sientas mala madre porque puede pasar" y por que no le voy yo a poder dar el pecho a mi niña, si me he quedado embarazada lo mas normal es tener leche, ademas es el bebe el que hace que te venga la subida......Pues eso, que necesito experiencias de como dar el pecho y que es lo que hay que hacer porque yo pensaba que lo unico que habia que hacer es ponertelo y que chupe.....

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Gracias chicas!!!
    Bueno Lola, pues pasé mucho miedo, la verdad, por la niña. Todo el equipo médico y las enfermeras se portaron genial conmigo, pero es lo bueno de este país: no funcionan los electrodomésticos, pero la gente es maravillosa (sí, soy cada vez más maruja).
    Lo del pecho, no sé que decirte. A mi me enchufaron a Adri a las tres horas de nacer, más o menos, y las enfermeras me iban explicando cómo hacerlo. Al principio le costaba, porque no tenía fuerza, y porque la leche del principio, el calostro, es muy densa. Al tercer día se me formóuna especie de patata en cada teta, por dentro, porque Adri tomaba menos leche de la que yo-vaca- producía. Pero con masajes y tranquilidad TODO FLUYE...
    Muuuy importante lo de estar relajada. A mi me da un poco de vergüenza que me vean las tetas, sobre todo porque se ven desde la luna, como la muralla china... así que al principio me daba corte amamantar delante de mis padres, de las enfermeras o de quien fuese. Pero ahora ya me sale muy bien. Y sólo duele a veces, cuando comienza a mamar, porque está como ansiosa y agarra la teta comouna piraña. Y como decía "Bilma", en mi vida he tenido más sed. Y sueño, me entra mucho sueño cuando amamanto. Bueno, en conclusión, que te dejes asesorar por las enfermeras, relájate y deja que Lolita trabaje, que seguro que te va bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé, con eso de la lactancia hay mucha flipada, enfermera o no, que te vienen y que te dicen si le puedes dar o no. Mi opinión es que pruebes, porque como tu dices, Lola, la leche sube y el que provoca la lactancia es el bebe.

    Hay bebes que se agarran mejor y hay otros a los que hay que animar un poco más. Pero todos al final se agarran. Es cuestión de tener un poquito de paciencia.

    Yo me puse a Aitor al pecho según me lo dieron (después de mirarle como una tonta, claro) aconsejada por la matrona que me atendió el parto. Se agarró como si lo llevara haciendo 30 años.

    Los primeros días hay que tener cuidado con eso de que el pecho haga más leche de la que toma el bebe (suele pasar) y hay que intentar que cuando termine de mamar, sacarse la leche con un sacaleches, para evitar las "patatas" que comenta Araceli. Valiente aparato el sacaleche, amigas...

    A mi los primeros dias se me hicieron unas pequeñas grietas (me duraron como 8 dias o asi) y al principio veía un poco las estrellas, pero nada grave. Después el pezón se acostumbra, supongo, y ya no duele. Para las grietas yo usaba una crema de la marca MUSTELA que me fue de maravilla, chicas.

    Y bueno, ánimo chicas, porque al principio como las tomas son tan seguidas (Aitor las hacía cada hora y media) te entra un poco de complejo de vaca lechera y no te da tiempo a nada. Pero luego como su estomaguete va creciendo son cada más horas, y como van teniendo cada vez mas fuerza, van durando menos tiempo.

    Yo creo, además, que es una experiencia alucinante, porque esos ratitos que pasamos Aitor y yo con el pecho no los cambiaría por nada. No sé ni como explicarlo...

    Si queréis infomación os dejo una página muy interesante de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Merece la pena echarle un vistazo:

    http://www.acpam.org/quienes.htm

    Y si queréis aún más información interesante podéis buscar en google videos del pediatra Carlos González, que es experto en lactancia.

    Joder, vaya rollo me he marcado, ea.

    ResponderEliminar
  7. Joder que tensión la situación en la consulta del médico!!! Pero qué alegría que estéis todos tan bien y tan felices.
    Por cierto, ¿qué caracter tiene? ¿es llorona? ¿o es más bien pasota?
    Y ¿qué tal la recuperación de la cesárea? Nunca me imaginé que dejaran entrar al padre a una cesárea. Podía escribir Raúl sus experiencias y sentimientos. ¡¡¡queremos saber!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya telaaaaaa!!!

    Pero cómo mola que después de toda la incertidumbre y tanta tensión todo salga bien!!

    Besos para los tres!!

    kris

    ResponderEliminar