lunes, 27 de diciembre de 2010

Mírala cara a cara que es la tercera

Es la tercera...  temporada de mi niña, a punto de cumplir tres mesecicos. Mis disculpas por tardar tanto en retomar el blog, que una está a jornada completa entretenida y no saco ni un momentito. Menos mal que, de vez en cuando, el insomnio me regala unas horas...
...Unas horas es el tiempo que pasa entre un nuevo descubrimiento de Adriana y otro. Como digo, el día 1 cumplirá tres meses, aunque la sensación es que llevamos mucho más tiempo con ella. ¡Es aún tan pequeña! Pero cuando vemos fotos de tiempo atrás, es cuando nos damos cuenta de lo que ha crecido. Esta semana ha empezado a balbucear, como si quisiera hablar con nosotros. Unas risas.

Las dos primeras semanas fueron un infierno. Bueno no, fueron un puto infierno. He hablado ya con otras recién paridas y a algunas nos pasó que no nos vino el amor infinito ese que te dicen que sientes al ver a tu bebé según sale al mundo... y claro, te sientes fatal y comienza el autoflagelamiento cuyo great hit es "Qué mala madre soy". Esas primeras semanas estás agotada, tu cuerpo ha cambiado y ahora tiene la forma de globo deshinchado y sangrante (compresas tamaño abuela, que ni Concha Velasco se ha atrevido a anunciar) y lo peor de lo peor: no duermes. Eso se une al cambio hormonal y otras lindezas. La cosa es que crees que vas a morir, que no vas a resistir, que eres mala madre, peor hija (ay, que gritos les di a mis padres, pobrecitos, con lo que me ayudaron) y que es incomprensible que siga existiendo la especie Homo Sapiens Sapiens. La pregunta del millón: ¿por qué nacen segundos, terceros, cuartos ... hijos?
Llora tu bebé y lloras tú. Y menos mal que Raúl nos sostenía a las dos.
No exageremos: tampoco estaba todo el día mal, sólo por las noches. Los días son llevaderos, pero las noches es donde te rompe el ritmo con eso de despertarse cada dos o tres horas, mamar durante una eternidad y tardar muuucho en dormirse. Agota. PERO ES SOLO UNOS 10 DIAS.

Pero de repente empieza una sutil transformación: primero piensas "si las mujeres del mundo lo han aguantado...¡yo también!". Entonces ya no estás tan cansada, el bebé no llora tanto, te sientes más fuerte, y ves cómo milímetro a milímetro le crecen las pestañas, como abre atenta los ojos, como a las pocas semanas comienza a sonreir... y ya no eres mala madre, porque adoras a esa cosita.

No os preocupéis las que estáis en estado de buena esperanza: podéis seguir así, en buena esperanza, optimistas, porque no todos los procesos pospartos son así. Hay niños que casi no lloran, que maman y  duermen o que son muy tranquilos. Mi error fue imaginar que Adriana iba a ser así, porque tuve un embarazo muy tranquilo, pero ha resultado que es inquieta. Además, como predijo Bilma-Lorena a los dos meses ocurrió otro gran milagro: comenzó a dormir toda la noche del tirón. Eso sí que me ha dado la vida.

  Os pongo unas tablas que he sacado de una revista de bebés (Guía del Niño, Anuario 2010), sobre lo que van consiguiendo mes a mes. Pinchad y aumentyadlas un poco, que están en tamaño "chuleta de instituto". Yo a veces las consulto, aunque no hay que obsesionarse con lo que hacen o no o con si engordan,  crecen o dejan de crecer, porque cada uno va a su ritmo y no les vamos a hacer trabajar por objetivos desde tan chiquininos.



También actualizo el listado de preñeces, esperando que algunos de los que se han ido incorporando a las barrigudas me autoricen e informen de lo suyo. Los demás, confirmad fechas y datos, que me hago unos líos...



 Bueno hermosos, a seguir reproduciéndonos por el mundo. Y recordad: necesito que me ayudéis a mantener vivo OVARIADAS.
Besos

3 comentarios:

  1. Ays, es un rollo que cuando somos mayores no seamos capaces de acordarnos como fuimos descubriendo el mundo...porque lo flipan con todo...

    Lo flipan con sus manos que aún no saben que son suyas (luego se dan cuenta, y lo siguen flipando, claro...), flipan al mirarse en el espejo porque no se reconocen, flipan con la música, con las nubes que se mueven en el cielo, mirando nuestras caras, oyéndonos reir, con el agua de la bañera (que es esto que no puedo cogerlo?), con los árboles que se mueven con el viento, con la luz, con los colores, con las voces, con otros bebes...

    Es un proceso tan alucinante y que te aporta tantas cosas que una se siente privilegiada de tener un asiento en primera fila, y se perdonan las noches en vela y tooodas las horas de teta.

    Suscribo punto por punto eso de los 10 primeros dias. Yo tuve poca histeria, porque me tocó un hijo majísimo y mi marido es un santo varón. Pero una tiene tanto descontrol, tanta paliza en su cuerpo que se llora aunque sea solo por llorar, para hacer algo para ti.

    Creo que siendo madre, una aprende a ser mejor hija. Porque es en este momento cuando una se da cuenta de cuánto nos han querido nuestras madres, primero por haber pasado los famosos "primeros 10 dias" y no habernos devuelto, y después, por habernos aguantado y cuidado cuando nosotras hemos pasado por nuestros "primeros 10 dias"...jejeje!

    A todas las preñadas en curso, deciros que seais positivas y tengáis confianza. Todas, todas, absolutamente todas las madres que conozco (incluído la mía) durante los primeros días fueron "malas madres". Se aprende capeando las cosas que van surgiendo todos los dias y siendo realista.

    No os obsesionéis. La "madre perfecta" no existe, ninguna lo somos. Pero todas somos capaces, si no, no seríamos tantos en el mundo.

    Lorena

    ResponderEliminar
  2. Jo Araceli, es como si hubieses contado mi historia, yo pensaba que solo me pasaba a mi, que yo era la unica que no tenia paciencia en el mundo o que era muy egoista por no poder dormir, la de cosas tan feas que le he llegado a decir a mi pobre lola, y lo peor es que lo sentia......Ahora que ya ha pasado mes y medio lo veo todo diferente y cuanto me alegro de no haber tirado la toalla con la lactancia, todos los dias pensaba en dejarlo, me dolian tanto las tetas que no lo soportaba, la de insultos que han salido por mi boca cuando se enganchaba..... pero por fin se me han curado los pezones y ya no me duele, al contrario estoy empezando a sentir una relación super especial con ella, cosa que no me pasaba hace dos semanas, y me alegro tanto tanto.......menos mal que estaba Dani, que tambien le he odiado a el por haberme obligado tanto a seguir dandole el pecho....
    Que suerte que tu niña dura toda la noche ( todo el mundo que me ha contado su historia me dicen que con el pecho no espere mas de 5 horas que ninguno aguanta, y que no es bueno que pasen tanto tiempo sin comer que pueden tener una bajado de azucar), la mia aunque es super tanquila y no llora nunca( bueno a veces llora como un gatito sin fuerzas)solo aguanta dos horas, y ya tiene mes y medio, lo maximo que ha aguantado han sido tres horas...pero bueno, de lo malo malo no lo llevo demasiado mal, yo le doy la teta y Dani se encarga de lo demas( cambiar pañal, dormirla, mecerla....)
    Pues nada mas, que muchos besos, lola

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué cosas más bonitas dices, Lorena. Y tú, Lola, también, aunque lo de las 5 horas yo no lo había escuchado. Bueno... por el día sí, que no esté más de 3 horas, pero de noche, que duerma lo que quiera y ya se despertrará. De hecho, ahora cuando hemos estado en la playa, como hacía mucho calor, se ha despertado mucho para mamar. Pero a mi, eso de dormir de 10 a 7 (o a 6...) me está dando la vida.
    Gracias chicas por escribir!!!
    Besos

    ResponderEliminar