martes, 10 de agosto de 2010

Perdonad mi ignorancia...


...pero de partos sólo sé que no sé nada, al contrario que el señor Sócrates, cuya madre le inició en el arte de la mayéutica: era partera.

Después de esta cuñita filosófica (no puedo evitarlo) os cuento que anoche asistimos a nuestro primer “curso” de preparación al parto. ¡Jaaarlr!

Topamos con el único grupúsculo de Curitiba que está en contra de la cesárea: aquí el 90% de los partos son por "cesariana" (el dato me lo acabo de inventar, pero será algo así, alguien me dijo una cifra similar...). Os doy unas premisas:

entiendo el portugués, pero si lo hablan a toda velocidad unas diez embarazadas, sus parejas y las dos enfermeras... la cosa se complica. Y más con términos incomprensibles.

todos se sentaron en parejita, ergo, asistimos a una preciosa sesión de rozamientos, sobes y arrumacos típicos de las parejas brasileñas. Seguro que pensaron que Raúl y yo estabamos a punto de divorciarnos, porque la austeridad castellana nos impide los tocamientos públicos... NO estabamos en la parte del curso de dar masajes, aclaro, sólo escuchando consejos sobre la fase primera del parto.

Ayer fue el día más frío de Curitiba en doce años, y el lugar no tenía calefacción, estaba a unos 13º, con lo cual, las tres horas nos fueron criogenizando.


Bueno, pese a estas premisas, salvo unos listillos que siempre hay en todo lugar, la gente era muy maja y competente. Se supone que son cursos para orientarte, derrumbar mitos y obtener información. Nos enteramos de cosas como:

CONTRACCIONES: cuando comienzan se puede seguir jugando al póker o haciendo pasteles (¿¿¿???) hasta que sean regulares. Cada vez son más intensas, duraderas y cercanas unas a otras. La tripa se pone totalmente dura: por lo visto el útero es un músculo. Hacia la semana 30 de embarazo hay otro tipo de contracciones “preparatorias”, creo que se llaman de Braxton-Hicks. A mi ya me ha dado alguna. Nos dijeron que se notaba el ombligo duro. Yo noto como si Adriana se estirase completamente y se fuera a salir por el ombligo. ¿A alguien le pasa algo así?

ROMPER AGUAS: si ocurre hay que ir al hospital, porque no puede estar el fetillo demasiado tiempo “expuesto”. Si pasan unas horas tienen que ponerte antibiótico.

PLACENTA: después de salir el bebé, no nos aclararon muy bien cómo salía la placenta, que debe tener apariencia de filete de hígado con venas. ¿Sabíais que hay mogollón de cosas para hacer con la placenta? Yo no pasaba de la cena que Tom Cruise se hizo con la de sus hijos, pero por lo visto aquí se la lleva mucha gente a casa, a enterrarla en el jardín para que crezca una plantita o un árbol, porque es tiene muchos nutrientes. Nos recomendaron llevar una bolsa autocierre para meterla (¡¡¡madre mía!!!) y nos enseñaron unos dibujos que una tipa había hecho con la placenta. ¿Os acordáis de aquella manualidad que se hacía con una patata cortada con alguna forma, que mojabas en tinta y plasmabas como un tampón en los papeles? ¡¡¡Pues eso había hecho la artista!!! La placenta plasmada tenía forma de árbol. Rularon los dibujitos mientras mi cara se iba desencajando.

“EL TAPÓN” Tuve que preguntar que qué era. Obviamente todo eso que tenemos en la barriga se tiene que sujetar de algún modo... con una especie de tapón-membrana que también se expulsa y que tiene una paleta de colores increíble: desde el transparente-clara-de-huevo hasta el marrón sanguinoliento.

No recuerdo el nombre de mi profe de Ciencias Naturales, pero que me perdone, porque no debí hacer mucho caso cuando explicó todo esto.

Salimos sabiendo más que al entrar, pero también un poco más agobiados. Por favor ¿que os han dicho sobre contracciones, placenta, respiración y estas cosas?


Escrito por ovarias el 05/08/2010 23:38

3 comentarios:

  1. Ay, las clases de preparación al parto...

    A mí me las dió una matrona que era más rancia que el jamón del malo, y que no dejó a Marcos asistir a las clases, porque "hasta donde ella sabía los hombre no parían". Así que me junté con un atajo de pre-madres histéricas que en lugar de estar embarazadas parecía que tenían una enfermedad terminal.

    Lo de los dibujos de la placenta me ha dejado sin habla. En españa no somos tan artistas, y la mia desapareció en el cubo de la basura. Y si, era como un filete de hígado gigante. Una cosa preciosa (ironía en modo on)

    Cuando me enseñaron las respiraciones y esas cosillas, yo pensé para mí que la teoría estaba muy bien, pero metida en faena no iba a dar a basto para respirar con gracia y soltura e iba terminar gritando como en las películas, cubierta de sudor, lanzando improperios a diestro y siniestro. Para mi asombro, me resultaron muy útiles.

    Cuando comenzaron mis primeras contracciones, yo estaba viendo la tele y seguí en casa hasta que rompí aguas, cosa que me pilló totalmente desprevenida ( y allá fueron las aguas y el tapón ). Yo tenía muchísimo miedo al dolor, pero las contracciones son un dolor igual al de una menstruación dolorosa (de hecho, yo he tenido menstruaciones muuuuchísimo más doloras), con la diferencia de que la menstruación es un dolor constante (ay!) y las contracciones vienen y van y te van dando un respiro...

    Se te pone la tripa durísima, y sientes presión en el bajo vientre y en el ombligo. Exactamente igual que esas contracciones "falsas" de los últimos meses del embarazo. La única diferencia es que la tripa se pone más dura (comienza la hora de la verdad!!) y duele.

    Mi único consejo es que no os dejéis meter miedo con historias de partos horrendos. Lo mejor es estar tranquila y confiar, porque es un momento alucinante.





    Escrito por Lorena 06/08/2010 14:23

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy fuerte que esa tipa no dejase entrar a los padres: vale que los tíos no paren, pero ayuda tenerles cerca (creo) y no está de más que se enteren de todas estas cosas.
    Mil gracias por contarnos estas cosas, porque es lo que estaba buscando para el blog, que contemos cosas que nos ocurren a nosotros, no lo que van diciendo por ahí
    Otro día tendremos que tratar más eso de las respiraciones, que aún no sé nada. ¿alguien se anima a darnos un cursillo?


    Escrito por Araceli 06/08/2010 15:22

    ResponderEliminar
  3. yo hice un cursillo que me vino muy bien y que claramente os recomiendo: http://www.city-yoga.com/cursos/curso_elparto.html
    porque te explican muy bien cómo es el proceso del parto, qué es lo que le ocurre al niño, qué es lo que le ocurre a la madre, te recomiendan ejercicios y masajes (siempre en pareja. La función del padre es muy importante, como apoyo y físico, moral, y para mandar a alguien a tomar por saco si hace falta y que además te pongan buena cara...)

    ResponderEliminar