lunes, 23 de agosto de 2010

Primeros meses... ¿seré una Homo Sapiens Elefanticus?

  Hola otra vez. Como no todos los embarazos conocidos entre nosotros están en la recta final, vamos a hablar un poco de los primeros meses del embarazo. Para el próximo día podemos dejar el gran tema “Cómo quedarse ...”, así que espero vuestras aportaciones al respecto, aquí o en el correo, para poner en común todas esas movidas de el pico fértil, el clavo, la luna...

      Pero veamos que hay de los primeros meses... jarl. Algunas sienten náuseas y mal cuerpo, pero en mi caso, el único trastorno que recuerdo fue en la 5ª semana, que percibía todos los olores del mundo: Raúl se estaba duchando y yo, desde la habitación, olí el jabón, pero creía que era pasta para limpiar los zapatos, joder, qué ascazo me dio. Después, al salir a la calle, toda Curitiba atufaba a orín, y eso no puede ser, porque será lo que sea, pero esta cuidad es limpia.

      Durante los primeros meses me costó entender la lógica de “semanas de embarazo”. Cuando el médico me decía “estás de x semanas” (eso y múltiples alegatos comparativos sobre sanidad pública europea vs. sanidad privada americana)… a mi no me salían las cuentas. Cuando pregunté (ya os he dicho que en estos temas ando muy pez) me enteré de que las semanas de embarazo empiezan a contarse DESDE LA ÚLTIMA REGLA. Menos mal, porque cuando me hablaron de 40 semanas de embarazo... pensé que las homo sapiens habíamos evolucionado hacia elefantas...

    Miré mucho una página que se llama Embarazo semana a semana, que va dando datos, medidas, etc. Al principio molaba más; ahora, a partir de la semana 30, es bastante chorresco y poco fiable. Pero os dejo el enlace para consultar. http://www.semanaasemana.com/

    No sé vosotros, pero para mi los primeros meses fueron un poco raros. Físicamente estaba muy cansada: dormia una siesta antes de comer y otra después. Además, lloraba por cualquier chorrada, a lo adolescente. Yendo a Soria vi una cigüeña... ¡dios, qué llantina me dio!... (es que en Brasil no hay cigüeñas, me emocioné...) Tranquilas, chicas, al final pasa menos esto del llanto incontrolado. Y, por si fuera poco, andaba siempre despistada, olvidaba todo. Bueno, del dolor de pechos + aumento desmesurado de talla (no vale hacer chistes y sí, me aumentaron más) ni hablamos, pero algunas noches no pude dormir. Después todo ha vuelto a la normalidad.

     Pero al principio estaba muertica de miedo, pensando todo el tiempo si el bebé estaba vivo o no, sano o no, si lo iba a perder o no... Lo bueno de esta última etapa del embarazo es que, como se pasa el día moviéndose, estoy tranquila: viva está. Pero al principio es un poco agobiante. Además en Brasil no hacen amniocentesis ni triple screening, así que... ¿Puede alguien explicar en qué consisten estas pruebas, porfa?

     Creo que ya he escrito mucho por hoy. Ahora os toca a vosotros participar, jope, no seáis comodones...
Ánimo a las que estáis empezando en esto del embarazo. Si tenéis tiempo, escribid un diario o algo así para vosotros o para regalar a vuestro bebé, con lo que vais sintiendo. En seguida se olvida todo, por eso lo digo...
             Besos
PORFA... enviadme fotillos y cosas interesantes... Gracias.

4 comentarios:

  1. Hola, soy Lola, ahora mismo estoy de 28 semanas, parece mentira pero esto va mas deprisa de lo que yo pensaba, ya no queda nada y todavia no he preparado nada, bueno la vestiré con un pareo....
    Yo no se que dia me quedé embarazada pero os aseguro que no fue en la mitad del ciclo mas que nada porque esa semana no hice nada, osea que fué al principio o al final, lo digo para las que solo piensan que solo te puedes quedar en esos dias......Yo antes de que me faltara la regla ya sabia que estaba embarazada, es una sensación muy rara, no habia ningun sintoma pero yo lo sabia....igual que supe desde el principio que era una niña....(en la eco de las 12 semanas me dijeron que era niño, yo sabia que se habian equivocado, nunca acepte que fuera niño y en la 20 me confirmaron que era niña....)Dani dice que todo esto de las intuiciones es mentira pero bueno nunca se sabe, yo creo que si desarroyas algo raro.....
    Los 3 primeros meses son raros, mucho miedo, mucha incertidumbre, te viene una responsabilidad muy grande que no sabes como encajar.... el miedo no pasa nunca, yo aun sigo acojonada pero de manera diferente....En el fondo estar embarazada no es tan bonito como dicen, es un coñazo, si no fuera por la recompensa yo diria que no es nada agradable, lo pasas mal, te pones gorda y deforme, haces y dices cosas que en un estado normal no las harias, yo me veo a mi misma como imsoportable, pero no puedo evitarlo.Espero que cuando pase todo esto vuelva a ser la misma Lola que era( tambien insoportable pero menos).
    Es a partir de la 20 semana cuando realmente te sientes una embarazada, mas que nada porque el cuerpo se define un poco y ya no eres una gorda sino una embarazada, tambien empiezas a notar las patadas y aunque al principio da un poco de grima luego es muy chulo y cuando esta muy tranquila te preocupas porque no se mueve.....
    Y no se que mas,que este viernes me hago la eco de 3D, es un timo pero me hace mucha ilusión, a ver que sale, ya os contaré....Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo noté nada las primeras semanas, si acaso, que veía millones y millones (no exagero, cada día veía 10 a 12) de niños con Síndrome de Down.

    Cuando le comenté esto a mi madre, no me dijo nada, pero después me confesó que pensó para sí misma que estaba embarazada hasta las orejas...

    Me quedé embarazada tras intentarlo sólo unas semanas, y me enteré porque Marcos insistió en que me hiciera un predictor en mi primera falta. Y ahí estaba. Llegar y besar el santo.

    Yo no noté cambios en mi ánimo, al contrario, estaba feliz a reventar. Pero tenía un sueño horrendo a todas horas (me quedaba croqueta en cualquier lado...) y el tema de los olores que comenta Araceli.

    También estaba muchísimo más despistada de lo habitual, que no es poco.

    Fui bien de peso hasta que comenzó el calor, en el último mes, porque me hinché muchísimo. Todo el mundo me dijo durante el embarazo que estaba guapísima, pero yo sé que era un mentira piadosa porque me querían...jajaja! Estaba hecha un tejón, pero la verdad, me importaba muy poco, porque estaba hiper feliz. Lucí barriga y carnes anexas con desparpajo. Sin duda, era el momento de hacerlo, porque tenía una buena excusa.

    No me hice la anmio, porque me hicieron una prueba de nosequé genética, y me dió probabilidad baja de tener problemas de Down o espina bífida y esas cosas... No me molaba mucho eso de pincharme en la tripa...

    Intentamos el timo de la eco 3D, que es un timo, pero mola mucho. Pero dió la casualidad de que nuestro querido retoño, pasó toda la eco de espaldas y tapándose la carita, con lo que solo pudimos verle el culo, la espalda, los brazos y las piernas. Así que el médico nos dijo que no nos cobraba nada, porque no habíamos podido verle la cara.

    Salimos un poco chafados por no poderle ver, pero animados, porque le habíamos contado sus dos manos, sus dos pies, con sus deditos correspondientes, porque le habíamos visto moverse que siempre te deja una sensación de gustito en el estómago...

    ...Y porque, el que no se contenta es porque no quiere, oye. :-)

    ResponderEliminar
  3. Wenas! acabo de llegar desde un link que ha dejado granraúl...gracias Ara!! Me lo he leido (o devorao) todo, con todo incluido: post y comentarios y lo cierto es que comparto mucho de lo que habéis comentado.

    Estoy de 28 semanitas ahora,pero como me hicieron la amiocentesis, he pensado que algo sobre ella os podría contar.

    Te la recomiendan si el riesgo sale por encima de la curva de corte. Creo que se llama triple screaning porque para ver el riesgo combinado cruzan los resultados de 3 factores de riesgo que los sacan de:
    - una eco para ver creo que medidas y algo en la nuca del feto, se llama trisomía
    - edad: sube como la espuma si tienes más de 35 añitos
    - un análisis de sangre en el que te miden unos índices de riesgo

    En mi opinión lo peor que tuvo la prueba es que tuve que esperar a estar en la semana 15-16 para hacerla (y me la recomendaron un mes antes) y lo que esperé los resultados del estudio genético(4 días sólo para saber si era síndrome, pero fueron eternos...luego en un mes te dan un estudio genético más completo).

    Primero decir que es una prueba indolora en la que lo chungo es mirar...sipi, yo no tengo ningún miedo a agujas ni nada de eso, pero cuando vi la aguja...me acojoné porque era mu larga.

    Así que te ves tumbadita boca arriba, con la tripa al aire y el médico haciendo una eco para controlar donde está el feto mientras te pincha (la sensación no es dolorosa, es rara; te pinchan centímetros más abajo del ombligo, en mi caso) y te extraen líquido anmiótico (2 jeringuillas grandecitas, ea).

    Después te vas a casita y estás en reposo total (en cama) 48 horas.

    Lo más alucinante es que los resultados (en la Paz, en Madrid), te los dan por teléfono, con lo que tú escuchas que todo está bien y al otro lado te están comentando no sé cuántas cosas más, pero tú has dejado de oir, porque liberas toda la tensión, estás llorosamente hormonada...luego te preguntan si quieres saber el sexo, que aquí no hay equivocación que valga ya que estudian el ADN...

    Por lo demás, mis primeros meses, fueron tranquilos y bien dormidos, con un sentido del olfato que ni sherlock holmes, humor variable y adoración nocturna al señor roca...

    Cris

    ResponderEliminar