sábado, 11 de septiembre de 2010

El maravilloso mundo de las ecografías: gotelé y caras de Bélmez


Esto de las ecografías mola, pero también es bastante decepcionante. Ya comprobaré si luego, fuera de mis entrañas, Adriana tiene algo que ver con el gotelé que muestran las ecos. Cuando distinguimos la nariz, el pie o algo, lanzamos un “¡ohhhh!” emocionado, porque aquella masa adquiere alguna connotación humana. A una eco siempre vas con la esperanza de ver algo más, aunque en el fondo lo que más me gusta es cuando dicen que todo va bien, que es normal, que el corazón late con fuerza y te quedas flipada, con la barriga llena de ese ectoplasma que echan para que corra el aparatejo, feliz porque la traducción de las imágenes a nuestro idioma es que la niña está sana. Entonces da igual que se empeñe en ponerse la mano, el pie, el cordón umbilical o lo que pille por ahí dentro para taparse la cara... en menos de un mes se la veremos “en directo”.


Pero vamos, que a veces asusta ver las caras de Belmez en la eco, sobretodo cuando pasan las imágenes a 4D, que se percibe una cosa con protuberancias, y piensas muy rápido”¿la semilla del diablo?¿el Joker de Batman? ¿el hombre elefante?” Menos mal que entonces vuelve la imagen difuminada que te permite, al menos, imaginar que vas a parir algo humano y precioso.



¿Cuántas ecos es normal hacer? Supongo que en España es distinto. A mi, aquí me han hecho ya seis: a las 10 semanas, a las 12 (ya me dijeron el sexo), a las 21 (y me la repitieron porque me empeñé en que me hicieran la eco morfológica, que mide todos los huesitos), a las 29 y ayer, a las 36.



La doctora nos ha dicho que cada vez se ve peor, que es más fácil ver cosas cuando el feto es pequeñito. Lo digo para aquellas que estáis empezando, para que no os pase como a mí, que creí que al final iba a ver mucho más... pero no, porque está hecha un burruño sin espacio, pobrecita.


Os cuelgo aquí la peli de mis entrañas, puro exhibicionismo. La doctora habla en portugués, pero se entiende bastante bien y nos ha parecido ilustrativo. Dura doce minutos, un poco rollo, pero pensad que es un documental, ja, ja, ja... Aclara cosas sobre la madurez del feto en las últimas semanas. Cada día descubro nuevas cosas: no sabía que el feto "respira" el líquido amniótico para ejercitar los pulmones, y que ese movimiento es un claro síntoma de madurez fetal (el oxígeno realmente lo toma de la madre por el cordón). Después, al nacer, el pediatra le aspira ese líquido para que lo cambie por aire. También se mira si hay grumos en el líquido amniótico, que son restos de pelo y piel del bebé (agghhh). Y la placenta, flipa, se va cristalizando, endureciendo, jaaarl.



http://www.youtube.com/watch?v=hQYT05Dcrnc

Respecto a cómo va la semana 36, a un mes del parto, no me puedo quejar, no estoy hipergorda, pero jopé, ¡qué incomodez!. Dormir se ha transformado en una aventura, porque primero tienes que encontrar la postura. De medio lado y con un cojín entre las rodillas va bene. Celia (que está en la 38 y que quizás la semana que viene ya conozca a Cayetana) me contó que ella no puede dormir bocarriba, porque el peso del bebé la ahoga un poco. ¿Alguien recuerda cómo era dormir bocabajo? Cuando fuimos a la playa me hice agujeros en la arena para estar un ratito así, pero tampoco era muy cómodo...
Ahora entiendo a los pobres señores de la próstata, que buscan rápido un baño (o una pared) para mear un poquito... y a veces ni les sale. Bien, les entiendo porque tengo la sensación perpetua de tener que ir al baño y siempre es una sorpresa: no sabes si va a ser meada-tipo-vaca o dos gotas miserables. Supongo que tener la cabeza de Adriana ya colocada en la pelvis, haciendo el pino, influye en la presión sobre la vejiga. Por cierto, me explicó Celia que, según sus médicos, el cansancio brutal del último mes se debe, sobretodo, al desplazamiento de los órganos de la madre (corazón, pulmones, etc.) hacia otros lares de este nuestro templo santo.
Por cierto, que mi templo santo se vio agitado por un catarrillo tonto, pero que me las ha hecho pasar canutas (¡qué expresión más de abuelete, je je je!). Cada vez que tosía, Adriana daba unos saltos brutales y se ponía el útero duro, como de contracción. Pero bueno, ya se ha ido pasando, a base de agua y caramelitos, nada de medicina ni substancias sicotrópicas, que ya tenía yo bastante movida interior.

Ah, para los que estáis por llegar a este último trimestre: sabed que se mueven mucho y muy fuerte, tanto que a veces parece que un pie les va a salir por tu ombligo (lo he soñado, es horrible). Pero es buen síntoma, así que ¡¡¡dejemos a nuestros fetos patalearnos alegremente!!!
                                                                                ...La venganza será terrible...

9 comentarios:

  1. Jooo, que envidia que te queda tan poquito, yo me muero de ganas por que nazca ya, no soporto mas la barriga, la sensación de sofoco constante, los mareos matinales de la tensión, el mearme constantemente ( por cierto, siempre voy con una gotita en las bragas,cada vez que la veo me deprimo mogollón,)ya no me queda ropa en el armario...y encima todavía hay gente que te encuentras por la calle y te dice aprovecha que te queda poquito, luego te arrepentirás de no haber disfrutado mas el embarazo, no lo entiendo, la gente debe ser masoquista.....
    Aqui en España solo te hacen tres ecos, la de las 12, la de las 20 y la de la 32, si todo va bien...Yo me hice la de 3D en la 28 y fue el mayor timo de mi vida, no vi nada de nada ósea que ya me esperaré para sacarle parecido....
    Hay una cosa que me preocupa mucho a ver si alguien me puede decir algo, el otro día fui a la matrona y le comente que últimamente no se me mueve nada y me empezó a aplastar la barriga y me dijo que eso era porque esta sentadita de nalgas por eso solo siento pataditas en la vejiga,(de ahí la gotita de mis bragas) me dijo que no tenia porque quedarse así pero que ya a la 30 semana se empiezan a colocar porque luego son mas grandes y no pueden, ha pasado una semana y como estoy pendiente se que no se ha colocado la sigo notando la cabeza arriba y las patitas abajo, he visto en internet que andar a cuatro patas ayuda a colocarse, alguien sabe algo mas????A que semana estaban colocados los vuestros???Seguramente es pronto y me estoy agobiando demasiado pero es que yo no quiero una cesarea, prefiero el parto normal que tiene pinta de ser mas emocionante....
    Pues nada mas,un beso a todas....

    ResponderEliminar
  2. Ay, mi Lola, tú tranquila, que ya se irá poniendo en su sitio. La mia ya lleva tiempo cabezabajo, porque le ha cogido gusto a eso de patalear. A ver si alguien nos aclara algo de las preguntas que haces.
    Mira a ver si aquí ves el video: http://www.youtube.com/watch?v=zeAjk10h-KE
    Y lo de ser unas "bragas sucias" es otra de las cosas que se callaban del embarazo... ¡viva los salvaslips!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lola!!! A mí Aitor se me colocó en torno a la semana 30. Pero la matrona nos comentó que hay niños que se colocan pronto, otros más tardes y algunos incluso se colocan en unas horas. Así que tranquila, porque según parece, todo puede ser.

    Y ay la gente y todo lo que dice!!!! Eso merece un libro, vamos...

    Porque cuando estás el último mes que no puedes con tu vida y tu barriga te vienen y te dicen eso de "Ays, aprovecha, que ahí en la barriga no molestaaaaaan!!! Que luego no vas a dormir en meses!!!"

    Cuando ha nacido, tiene unos dias y come cada hora y media (noches incluídas) te vienen y te dicen "AAAh, Aprovecha que luego andará y lo romperá todooooo!!!"

    Según mi madre, la cosa no se queda ahí. Cuando andan y lo rompen todo te dicen eso de "Ayssss, aprovecha, que luego se hacen adolescentes y es un horroooooor!" y en cambio tu estás deseando que crezcan y dejes de cambiar pañales.

    Mi padre lo explica de un modo más gráfico "Cuando sois pequeños es que estáis para comeros, y luego cuando sois adolescentes, a veces, uno se arrepiente de no haberos comido..."

    Menos mal que lo dice riéndose y después de mí, aún tuvieron ganas de tener otros dos. ;-)

    Algo tendrá de bueno, no?

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno, Lorena! Tienes razón con lo de andar. Lo recomienda todo el mundo, pero es agotador. Empezando porque ya ponerme las zapatillas se ha convertido en deporte de riesgo: o me crecen los brazos o me busco a alguien que me calce. Pero luego salgo a la calle y el bamboleo a lo Fraga se hace bochornoso. Además, voy sujetando la tripa con las manos y viendo la vida pasar a muchas más revoluciones por minuto de las que yo llevo. Pero es lo que hay. No me agobio. Ir en coche no es mucho mejor: tengo un fusca (un escarabajo de 69) y ayer tarde más de diez minutos en quitarle el seguro ¡porque con la tripa no lo veía! Me da por reírme, menos mal, porque me siento un poco Mr Bean... con barriga, claro.

    ResponderEliminar
  5. Niña, no quiero ser abueli, pero no deberias de conducir....

    ResponderEliminar
  6. Vale, abueli, lo voy dejando... de verdad... ¡¡¡besos churri!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo el día que me dije "esto ya es demasiado" fue un día que iba a andando y me adelantó una viejecita con su bastón...

    ResponderEliminar
  8. Ay, sois geniales! Aún estoy de cuatro meses, y temo lo que vendrá, así que me ayudáis a tomármelo con humor! Besos

    ResponderEliminar